FOLCLOR LITERARIO

El FOLCLOR LITERARIO 

Es aquello que nos da una visión más amplia de un pueblo por medio de la palabra hablada y escrita, conocida también como literatura oral y literatura gráfica, como léxico o vocabulario; dejo o acento; las cuales forman parte de la esencia del habla popular de una región, comprende el lenguaje popular; las narraciones entre cuentos, fábulas, y leyendas; las coplas, poesía y; paremiología que comprende los dichos, refranes, comparaciones y exageraciones.


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Habla Popular

Comprende todo el léxico autóctono derivado de las voces aborígenes y las voces castellanas, arcaicas que a pesar de la evolución cultural aún siguen siendo utilizadas por el pueblo. El dejo o tonada y los giros locales son también elementos del habla popular.

Uno de los más populares en Colombia es el llamado Ladislao, que dice en su versión más completa: 

Yo nací en los mismos llanos 
y me llamo Ladislao, 
y soy un turpial puel pico 
con una soga en mano. 
Y un garrote encabuyao 
yo soy más bravo guium toro 
y más ágil quiun venao. 

Y aquel que no lo creyera que se salga de contado para probarle que soy
un hombre requetemplao.



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De los hijos de mi taita 
yo salí el más avispao 
yo fui el que le dio la muerte 
al plátano verde asao 
y el maistro que me enseñó 
me enseñó bien enseñao: 
me dijo que no cantara 
con ningún encalambrao. 







A mi me gustan las cosas 
a questoy acostumbrao: 
el plomo por lo liviano 
y por el cocho por lo pesao. 

Yo me resbalo en lo seco 
y me paro en lo mojao 
también me dijo mi mama 
que no fuera enamorao. 

Pero viendo una muchacha 
me le voy de medio lao 
como el toro a la novilla, 
como la garza al pescao 
como el sapo a la sapita 
como la vieja al cacao, 
como el calentao al queso, 
como el indio al maíz tostao. 

Y si llegare a morirme 
no me entierren en un llanito 
donde me pise el ganao; 
déjenme una mano afuera 
y un letrero colorao, 
pa' que no digan las gentes 
que aquí murió un desgraciao 
no murió de calentura 
ni de dolor de costao, 
murió de cacho de toro 
ques un mal desesperao. 



Narraciones

Son los cuentos, fabulas, leyendas, novelas, cachos o chascarrillos, que pasan de generación en generación.


  • Cuentos: Narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos.
  • Fabulas: La fábula es una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas.
  • Leyendas: Una leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos. Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el tema del cual traten.

    Las leyendas también pueden ser populares (de formación más o menos espontánea o inconsciente), eruditas o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, una gran popularidad.
  • Novelas: Narración en prosa, generalmente extensa, que cuenta una historia de ficción o con un desarrollo más completo en cuanto al argumento y los personajes, que los relatos breves o cuentos
  • Cachos o chascarrillos: Cuento breve, anécdota o frase de sentido equívoco y gracioso.
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Coplerio

El coplerio consta de Cantos, Bambas, Corridos, Galerones, Ensaladas o Ensaladillas, Décimas y Poemas. 

Ejemplo: 
"Estas cantas que cantamos, quesque las llaman jolclores, malhaya nombres tan raros, que ponen esos señores".  
"Es mi novia la palanca, mi padrino el canalete, mi parienta la batea, y mi hermanito el machete".
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A continuación se hace referencia a las coplas contextuales.

A nadie le tengo miedo 
tan solo al toro pintao 
que me tuvo tó una tarde 
yo corriendo y el parao 

cuando lo vide venir 
con el sombrero en la mano, 
sentí nacer el amor 
grande como el sol del llano 

sobre los llanos la palma 
sobre la palma los cielos, 
sobre mi caballo yo 
y sobre yo, mi sombrero 

por estos llanos arriba 
donde llama para para 
me encontré con un becerro 
con los ojos en la cara 

el que bebe agua en tapara 
o se casa en tierra ajena 
no sabe si el agua es clara 
ni si la mujer es buena 

al que robó el pilón 
y la piedra de amolar 
yo no lo llamo ladrón 
sino verraco p’alzar 

me puse a torear un toro 
lo torié por la mitá, 
el toro taba en Arauca 
y yo taba en Trinida 

con mi caballo y mi rejo 
me siento más lisonjero, 
que el cura y el sacristán 
el dotor y el estanquero 

se jue mi caballo bayo 
para el potrero d’ enfrente 
al llevarle a la potranca 
su caopita de aguardiente 

arriba caimán goloso 
guiuba niña va nadando, 
cogerla la cogerás 
pero comértela, ¡cuando! 



Paramiologia:

Proviene del griego ‘pareimia’ <refrán> y 'logía' <tratado>. Comprende: Refranes, dichos, comparaciones, adivinanzas, trabalenguas, retahilas, jitanjáforas (ritmo de dicción a la manera de los tarareos y tienen básicamente función rítmica), jeringonzas.

Ejemplo: 
"Hijo de tigre sale pintao, hijo de chucha rabipelao" 
"Guapo como el guarapo y valiente como el aguardiente" 
"Más largo que un viaje al cielo arriando gallinas"


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  • Refranes: son dichos populares y anónimos pero la finalidad de ellos es transmitir una enseñanza o mensaje instructivo, moral o de sabio estimulando en el individuo la reflexión moral e intelectual. Asimismo, los refranes se caracterizan por estar estructurados en versos y rima en asonancia o consonancia.
  • Dichos: Un 'dicho' o 'frase hecha' es un conjunto de palabras que se da al expresar algo que no coincide con el sentido literal de las mismas.
  • Adivinanzas: Una adivinanza es un tipo de acertijo con enunciado, generalmente en forma de rima. Se tratan de enigmas sencillos en los que se describe una cosa de forma indirecta para que alguien lo adivine. En el enunciado se incluyen pistas para su resolución.
  • Retahílas: Las retahílas son juegos de palabras que nombran sucesos generalmente en forma de rima, son típicas infantiles y son usadas tanto como un juego, así como un recurso lingüístico y de fluidez verbal, la imaginación y ejercicios de memoria, para niños pequeños.


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ÁRBOL TAXONÓMICO DEL FOLCLOR COLOMBIANO